Optimismo en Europa con Grecia: "Avanza en la dirección correcta"

Alexis Tsipras y François Hollande se saludan tras su reunión.
Alexis Tsipras y François Hollande se saludan tras su reunión.
EFE
Alexis Tsipras y François Hollande se saludan tras su reunión.

El presidente de Francia, François Hollande, se mostró este viernes optimista de cara a que el Eurogrupo llegue a un acuerdo con Grecia porque el programa que presentó Atenas en la noche de este jueves "es serio y creíble".

"Ahora se deben lanzar las negociaciones, pero con la idea de concluirlas", agregó el jefe del Estado francés, quien precisó que "hace falta disciplina" pero también "tender la mano" a un país "en dificultades".

No obstante, Hollande precisó en París y ante los medios de comunicación que "las próximas horas son importantes" porque "aún no hay nada hecho".

La reacción de Hollande se produce después de que el Gobierno griego de Alexis Tsipras enviara a sus socios europeos del euro una propuesta que contempla, entre otros puntos, una reforma del sistema de pensiones y del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y una reducción del presupuesto destinado a Defensa.

El presidente francés, en el ala menos crítica con Grecia de entre los países de la zona euro, señaló que París hará "todo lo posible para llegar a un buen acuerdo, un acuerdo respetuoso" porque con su propuesta Atenas ha demostrado que "quiere permanecer en la zona euro".

Por otro lado, el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, ha calificado de "meticuloso" el texto de la propuesta de reformas formulada por Grecia para conseguir un tercer rescate de 53.500 millones de euros.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tildó de "buena propuesta" la lista de reformas que presentó el Gobierno griego, que a su juicio "avanza ahora en la dirección correcta".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, también ha opinado este viernes y se ha mostrado confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo sobre Grecia ya el sábado durante la reunión que mantendrán en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. "Esperamos no volver a vernos otra vez el domingo. Eso quiere decir que el acuerdo sobre Grecia puede alcanzarse incluso la jornada del sábado por los ministros de Economía", dijo Renzi.

Las instituciones acreedoras internacionales están estudiando el plan griego y cuentan con enviar su análisis a los países del Eurogrupo antes de que termine este viernes. "Las tres instituciones (CE, BCE y FMI) estudian en estos momentos el plan que envió Grecia y tienen la intención de comunicar su evaluación al Eurogrupo antes de que termine el día", indicó el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la conferencia de prensa diaria de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento